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año:2011
 
institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POCOCI
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12702 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1173 Señor Guillermo Delgado Orozco Secretario Municipal Señor Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCI Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del período 2012 de la Municipalidad de Pococí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Mmunicipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.494.724,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Extraordinaria Nro. 73 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio sin número del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1173 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09543 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0853 Ingeniero Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Pococí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢214.656.756,22. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. 2. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre la información remitida por esa Municipalidad que no corresponda a lo requerido en la normativa vigente, sin perjuicio de que esa administración tome las medidas correspondientes con el fin de cumplir con dicha normativa en la presentación de futuros documentos presupuestarios a la Contraloría General. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área LFPR/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Pococí Expediente PE-2-2011 Ni 15932, 16945 G 2010002464-6 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10021 13 de octubre, 2011 DJ-1127-2011 Master Emilio Espinoza Vargas Alcalde MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Fax 2710 7181 Estimado señor: Asunto: consulta sobre si la Municipalidad de Pococí puede hacer donación de bien mueble a una Asociación de Desarrollo. Damos respuesta a su oficio Nro. SJI Julio-80-2011 del 19 de julio de 2011, recibido el 8 de agosto de 2011 y complementado con el oficio Nro. SJI Agosto-103-2011 de fecha 30 de agosto de 2011, recibido el 2 de setiembre pasado; mediante los cuales se consulta si esa Municipalidad puede donar el hierro para techo que se encuentra colocado en el actual edificio municipal, en vista de que en un futuro relativamente cercano va a ser derribado, y una Asociación de Desarrollo manifiesta interés en que se les entregue para utilizarlo en una obra que esta organización está levantando en su comunidad. I. Consideraciones previas. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa. Indica el criterio legal del Departamento de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, que revisada la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República sobre el tema de donaciones, encontraron dos posiciones opuestas, una donde se considera procedente la donación1 y la segunda que se pronuncia de forma negativa sobre el tema2. 1 Dictamen C-12-2009 del 26 de enero de 2009 2 Dictamen C-249-2010 del 6 de ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 10021-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donacion


R-DCA-461-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de setiembre del dos mil once.----------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe Limitada en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000010-CL01 para la compra de 2.457 toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A. por un monto de ¢92.065.288.00------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Constructora Santa Fe Limitada, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta fue descalificada del concurso en forma ilegítima. En este sentido alega que el pliego cartelario no requería presentar pruebas de control de laboratorio. .------------------------------------------------------------------------------ II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las once horas del dieciocho de agosto de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------- III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----- IV.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa no se confirió audiencia final por estimar que las partes expusieron con claridad sus posiciones en los momentos procedimentales pertinentes.--------------------------------------------------- V.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Contenido del cartel


R-DCA-439-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de setiembre del dos mil once.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000011-CL01 para “la compra de 2.100 toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta”, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A.------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Constructora Santa Fe S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, una ilegítima descalificación de su oferta, por cuanto el pliego cartelario no requería presentar estudios de laboratorio respecto de la calidad de la mezcla por adquirir, siendo éste el único incumplimiento achacado para declarar la inelegibilidad de su oferta, además expresan que dicho razonamiento técnico es equivocado, porque no se pueden realizar pruebas de laboratorio a una mezcla que ni siquiera se ha fabricado. También manifiesta la recurrente que el tiempo de entrega ofertado por las otras dos empresas, Asfaltos C.B.Z. y Constructora MECO es irreal, al ser este de apenas un día, ya que no es posible el fabricar y entregar, en apenas 1 día 2.100 toneladas de mezcla asfáltica, por lo cual no merecen el puntaje máximo que contempla el cartel para este rubro del sistema de evaluación, sin embargo aún considerando dicho puntaje en la calificación de las ofertas de ambas empresas, al efectuar el corrido del sistema de evaluación de las ofertas, su plica continúa ubicándose en primer lugar de la tabla de calificación, con lo cual logran acreditar su mejor derecho en cuanto al acto de adjudicación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Me ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08503 08 de setiembre, 2011 DCA-2303 Máster Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipalidad de Pococí Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para variar el procedimiento para realizar la contratación de la construcción Puente La Chancha, Puente Zota 1 y Puente Zota 2. Nos referimos a su oficio DA-385-2011 donde solicita esa Municipalidad autorización para tramitar mediante un procedimiento de contratación directa concursada,-dado que el procedimiento de licitación abreviada llevado a cabo resultó infructuoso-, la contratación de diversos puentes. Antecedentes del caso: De importancia para la atención del asunto que se analiza, resulta lo siguiente: 1) Que esa Administración promovió la Licitación Abreviada N°2011LA-000012- CL01 compuesta por los siguientes ítems: Ítem número uno: Continuación de la construcción Puente La Chancha (Código C7-02-018-3), Ítem número dos: Construcción del Puente Zota 1 Código (C7-02-018-3), e Ítem número tres: Construcción del Puente Zota II Código (C7-02-018-02). Los tres en el Distrito La Rita (folio 025 del expediente administrativo). 2) Que se elaboró un cartel para el concurso el cual identifica el objeto contractual, especificaciones técnicas, factores de evaluación señalando el precio 80%, experiencia 10% y plazo de entrega 10% (folios 19 y siguientes del expediente administrativo). 3) Que según lo indica la licenciada Iris Vega Cortés en el DPM40-2011 de 11 de julio de 2011, no se recibieron ofertas al concurso promovido según Licitación Abreviada N°2011LA-000012-CL01. (folio 43 del expediente administrativo). 4) Que según se transcribe en oficio SMP 1037-11 de 21 de julio de 2011, en acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en Sesión Ordinaria N°51 del 18-07- 2011 se decidió: “En base al oficio DPM-40-2011 emitido por la Licda. Iris Vega Cor ...
Fecha publicación: 13/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Documento: 08503-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 05340 16 de junio, 2011 DCA-1544 Señor Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipalidad de Pococí Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S. A., para contratar los servicios del Plan de Mitigación Ambiental Etapa II, del sitio de tratamiento de residuos sólidos, Los Laureles del Cantón de Pococí, por un monto de ¢ 194.641.850,00 (ciento noventa y cuatro millones seiscientos cuarenta y un mil ochocientos cincuenta colones con cero céntimos). Nos referimos a su oficio DA-233-2011 de fecha dieciséis de mayo de 2011, recibido en este órgano contralor el día veintitrés del mismo mes y año, por medio de la cual solicita que se reconsidere el oficio No. 04028 (DCA-1182) del seis de mayo del corriente, mediante el cual se denegó la solicitud de autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S. A., para contratar los servicios del Plan de Mitigación Ambiental Etapa II, del sitio de tratamiento de residuos sólidos, Los Laureles del Cantón de Pococí. Mediante el oficio DCA-1423 de fecha primero de junio del corriente, fue requerida información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DA-284-2011, del tres de junio del corriente, recibido en este órgano contralor el día seis del mismo mes y año. I. Antecedentes Se tiene que mediante oficio 04028 (DCA-1182) de fecha seis de mayo del corriente, este órgano contralor denegó la solicitud presentada por la Administración, mediante el oficio DA-157-2011 de fecha veintiocho de marzo de dos mil once, para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S. A., para contratar los servicios del Plan de Mitigación Am ...
Fecha publicación: 21/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05294 15 de junio, 2011 DCA-1534 Señor Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipalidad de Pococí Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pococí, a realizar una contratación directa para contratar el diseño y la construcción del puente Diamantes en el Río Santa Clara, en el Distrito de Guápiles, ruta C7-02-004 del Cantón de Pococí, por un monto aproximado de ¢249.456.539,49. Nos referimos a sus oficios DA-143-2011 y DA-209-2011 de fechas 6 y 13 de junio de 2011 y de recibo en esta Contraloría General los mismos días, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar la contratación directa referida en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. La Administración indica que el puente o estructura de paso vehicular que permitía el acceso de las comunidades de Guápiles a Jiménez y demás localidades o pueblos vecinos, era una obra construida hace más de 50 años, la cual en su tiempo fue diseñada para cargas vivas y muertas acordes al flujo vehicular de la época. 2. La ruta en mención está clasificada como Cantonal Primaria, según datos y registros del inventario de la red vial cantonal de la Municipalidad de Pococí , esto por comunicar dos de los poblados del cantón de mayor importancia (Distrito de Guápiles – Distrito de Jiménez); sin dejar de lado que en caso de suceder cualquier eventualidad en la ruta nacional 32 (tramo comprendido entre la entrada a la ciudad de Guápiles y Comunidad de Jiménez), sería la única ruta de evacuación vehicular para la provincia de Limón y para la provincia de San José. 3. En el trayecto de esta ruta pasan 40 carreras de transporte público diariamente a cargo de la Empresa Transporte del Atlántico Caribeños S.A TRACASA, además se encuentran centros de estudios, instituciones del estado, compañías de procesamiento de ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Documento: 05294-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04640 26 de mayo, 2011 DFOE-DL-0401 Ingeniero Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Pococí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.667.087.816,20. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La aplicación de los recursos provenientes del superávit específico “Ley 7788 30% estrategias de protección medio ambiente”, según el detalle de aplicación y origen de recursos que se incluye en el documento presupuestario, no se ajusta al fin establecido en el párrafo final del artículo 43 de la Ley de Biodiversidad No 7788, que se refiere a la formulación e implementación de estrategias locales de desarrollo sostenible. Por lo tanto, esa administración debe ajustar dicho detalle a efecto de que se refleje el destino específico correcto, para lo cual la aplicación de estos recursos se debe ubicar en el Programa II, Servicio 25. No omitimos señalar que dicho ajuste debe ser conocido y aprobado por el Concejo Municipal. 2. Es de la entera responsabilidad de esa Administración que los ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes; además, las respectivas justificaciones deberán documentarse en el respectivo expediente y que deberá estar disponible para las funciones de control de las instancias internas y externas competentes. La aprobación de este órgano contralor está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salari ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO